Acto protocolario de entrega de equipo para actividades de capacitación en línea y para hacer factible la implementación de Vistas Públicas por videoconferencia

194

El miércoles 17 de mayo, en la Sala de Vistas de la Corte de Constitucionalidad, se llevó a cabo el acto protocolario de entrega de equipo tecnológico en el marco del Proyecto de Seguridad y Justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Dicho equipo se entregó al Tribunal Constitucional, con la finalidad de facilitar el desarrollo de actividades de capacitación en línea y hacer factible la implementación de Vistas Públicas por videoconferencia.

El acto contó con la participación del Magistrado Presidente, José Francisco De Mata Vela y Magistrados y Magistradas Titulares y Suplentes de la Corte de Constitucionalidad, así como el Director del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID, Álvaro Ferrandino. Al evento asistieron como invitados la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, y funcionarios de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial.

En su discurso de agradecimiento, el Magistrado Presidente indicó que con la entrega del equipo relacionado se tomaba el primer paso en uno de los compromisos asumidos al asumir el cargo, siendo este la implementación de actividades de capacitación en línea y la posibilidad de desarrollar vistas públicas por videoconferencia, a efecto de garantizar el acceso a la justicia constitucional de cualquier ciudadano que demande su actuación, sin importar el lugar de la República en que se encuentre. Precisó el Magistrado Presidente, que proyectos como el indicado, evidencian los esfuerzos de la Corte  con la colaboración de la Cooperación Internacional, de llevar a cabo proyectos en favor de una justicia constitucional modernos, adecuados a las necesidades y exigencias de la sociedad actual, y que sirva eficientemente a la Nación guatemalteca.

Adicionalmente, como parte del acto protocolario, se contó con la participación del Doctor Pablo Pérez Tremps, Catedrático de Derecho Constitucional del a Universidad Carlos III de Madrid quien a través de una videoconferencia, abordó el tópico: “Control de Constitucionalidad de la Decisiones Judiciales”. En un ejercicio demostrativo para ejemplificar la funcionalidad del equipo donado, se hizo una interconexión con integrantes de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial, con sede en Quetzaltenango, y con el equipo técnico de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del Ministerio Público, con sede en el Edificio Central de Gerona, los que hicieron una ronda preguntas al Doctor Perez Tremps, quien respondió la interrogantes formuladas.

Por último, Álvaro Ferrandino de USAID, dio las palabras de clausura y manifestó que era un día importante para Guatemala, ya que con la entrega del equipo a la Corte de Constitucionalidad, se fortalecía  la búsqueda para facilitar el acceso a la justica de todos los ciudadanos.