mazo-juezJurisprudencia


La Corte de Constitucionalidad tiene como finalidad primordial la defensa del orden constitucional, para lo cual cuenta entre sus funciones las de compilar las doctrinas y principios que vaya sentando con motivo de la resolución de las acciones de amparo o las inconstitucionalidades, así como la publicación de la gaceta en la que se insertarán de manera íntegra las sentencias que dicte con ocasión de su función, así como las opiniones consultivas.

Las decisiones asumidas en sentencia firme y ejecutoriada no son susceptibles de conocimiento por parte de ningún órgano del sistema jurídico de la República de Guatemala, por lo que tienen un efecto definitivo en la particularidad del caso concreto aunque el tema constitucional sigue sujeto a debate al plantearse en situaciones distintas.

Sus resoluciones tienen el carácter de precedentes útiles para la resolución de diversos casos y asumen el carácter de doctrina legal obligatoria o jurisprudencia conforme al artículo 43 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir tres fallos contestes ininterrumpidos que resuelvan casos con similitud fáctica y jurídica que conlleven al tribunal constitucional a la interpretación de legislación constitucional o de otra naturaleza.

La Corte de Constitucionalidad puede apartarse de su doctrina legal sustentando las razones de la innovación la que únicamente será de carácter obligatorio al concurrir tres fallos en el mismo sentido.

Las decisiones de la Corte se encuentran apegadas al sistema jurídico constitucional y legal de la República de Guatemala y en ejercicio de la competencia de contralora de la convencionalidad de las disposiciones normativas con el objeto de garantizar a los habitantes los derechos fundamentales que le permitan construir un verdadero Estado de Derecho.

¿Cómo utilizar los sitios de consulta de jurisprudencia constitucional?

1) Para consultar jurisprudencia y resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad en el “Sistema Actual” tiene las opciones siguientes (pulsar en el botón específico):

a) Por número de expediente (botón rojo)
b) Por clasificación de acciones constitucionales (botón amarillo)
c) Por resoluciones emblemáticas y de especial interés público (botón gris)
d) Por búsqueda de criterios jurisprudenciales específicos (botón morado)

La base de datos del “Sistema Actual” corresponde a resoluciones emitidas desde 1986 hasta los más recientes pronunciamientos, en permanente actualización.
Para cualquier duda consulte el tutorial de uso del sistema (botón verde).

2) En el sistema de consulta jurisprudencial podrá encontrar una clasificación por texto libre que incluye búsqueda por número de expediente y una clasificada que incluye la materia, así como los temas constitucionales sobre los que se ha pronunciado la Corte de Constitucionalidad.

Nota aclaratoria: ambos sitios de consulta de jurisprudencia constitucional se encuentran bajo evaluación y diagnóstico en tanto se perfecciona la herramienta definitiva que fusione distintas opciones de búsqueda más amigables a los usuarios.

Contacto de la Unidad de Gaceta y Jurisprudencia: PBX. 23234646, Ext. 4777 y 4778 E-mail:  gacetas@cc.gob.gt