Magistrados Titulares


presidente

JOSÉ FRANCISCO DE MATA VELA


Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magister en Derecho Público y Privado por la Universidad de Barcelona, España. Especialista en Derecho Penal, Universidad de Salamanca, España. Especialista en Derecho Penal, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Abogado y Notario, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, USAC. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, 2004-2009. Presidente de la Cámara Penal de la CSJ, 2007-2009. Decano de la Facultad de Derecho, USAC, 1996-2000. Profesor titular XII, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, con treinta y cinco años de docencia. Profesor invitado de grado y postgrado en: Universidad Rafael Landivar, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Francisco Marroquín, Universidad San Pablo de Guatemala, Universidad Rural, Universidad Panamericana; Universidad Internacional Andina Simón Bolívar: Ecuador. Presidente del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), 2005-2009. Miembro del Consejo del IDPP, representando a los Decanos de derecho del país, 1998-2000, y representando al Procurador de los Derechos Humanos, 2002-2004. Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, 2000-2004.

Dina Josefina Ochoa Escribá

DINA JOSEFINA OCHOA ESCRIBÁ


Abogada y Notaria por la Universidad Mariano Gálvez, con estudios en Maestría de Derecho de la Mujeres, Género y Acceso a la Justicia, Maestría en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudios Doctorado en Derecho (UMG), Doctorado en Derecho Penal en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones del ramo penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, Jueza pionera de los Tribunales de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, primera jueza del Juzgado de control de ejecución de medidas para adolescentes en conflicto con la ley penal, Jueza de carrera y con varios cargos dentro del Organismo Judicial, con 36 años de servicio y con 19 años de ocupar diferentes cargos en las judicaturas; Presidenta de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial, Presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, representante titular del Comité de Red Centroamérica de Jueces, Fiscales y Defensores. Diplomados en materia de género, Derecho Constitucional, oratoria forense, modelo de gestión, femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. Catedrática de la Maestría de Género. Jueza docente en la Escuela de Estudios Judiciales. Coautora en diferentes  ensayos y revisora del libro “Ensayos sobre el porqué de los derechos de las mujeres en el aula”, coautora del libro “Mujeres escriben sobre mujeres”

Bonerge Amilcar Mejía Orellana

BONERGE AMILCAR MEJÍA ORELLANA


Abogado y Notario; Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos; doctorando en Derecho; Maestro en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Especializado en Derecho Notarial, Hipotecario y Registral (“Pontificia”, Madrid); Diplomado en Actualización en Ciencias Penales y Criminología (USAC-La Habana-Valencia); Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Bircham. Conferencista, Ponente, Delegado, Relator, Panelista y Moderador (Nacional e Internacional). Asesor en los tres Organismos del Estado. Catedrático Universitario y Profesor Invitado (USAC-UNTREF, Buenos Aires); Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los períodos 2004-2008 y 2008-2012, además, Rector en Funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jefe de la Unidad de Tesis, Director de CEUR (USAC); Secretario del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal; Director Unidad Académica del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Coautor “En busca de Seguridad Jurídica en Guatemala” 2001.

Gloria Patricia Porras  Escobar

GLORIA PATRICIA PORRAS ESCOBAR


Abogada y Notaria, Maestra en Derecho Internacional y Diplomada en Derecho Indígena por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Magistrada titular, 2011-2016, y Presidenta de la Corte de Constitucionalidad, 2015-2016. Secretaria General y del Consejo, Supervisora General y Agente Fiscal del Ministerio Público. Coordinadora de la Unidad de Capacitación, Coordinadora Departamental y Defensora Pública del Instituto de la Defensa Pública Penal. Secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Mixco. Consultora para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) y el Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia (PARJ). Docente, conferencista y moderadora en seminarios y cursos nacionales e internacionales. Delegada nacional en el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el examen de aplicación de la CNUCC y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Coautora de la “Guía conceptual del proceso penal”. Obtuvo el “Premio al Jurista Global del Año 2015” por su lucha por la transparencia y combate a la corrupción, otorgado por el Centro Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Northwestern.

result

NEFTALY ALDANA HERRERA


Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado, Notario y Magister en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde también cursó la Maestría en Derecho Constitucional. Máster en técnicas modernas de dirección en la administración pública y diversos estudios a nivel de postgrado. Egresado de la primera promoción de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial, donde continuó su formación en el sector justicia participando en más de 80 actividades académicas. 34 años de docencia en la USAC, siendo profesor titular por oposición de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. 16 años de experiencia judicial como Juez de Primera Instancia en los ramos civil, familia, económico coactivo y penal; Magistrado Suplente de la Corte de Apelaciones del ramo Penal; Magistrado Presidente de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. 16 años de ejercicio de la abogacía y el notariado, previo a ser funcionario judicial.

Magistrados Suplentes


JOSÉ MYNOR PAR USEN


Doctor en Derecho, Maestría en Derecho Notarial y estudios de Maestría en Derechos Humanos y Derecho Penal, Universidad Mariano Gálvez y Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de San Carlos de Guatemala. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Electoral por la Universidad de San Carlos y Tribunal Supremo Electoral. Diplomado en Derecho Constitucional Comparado, Gestión Legislativa y Derecho Indígena. Abogado y Notario egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 1986-1993, profesor de Pregrado y Post grado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral, 2008-2014. Magistrado Suplente en la Sala Corte de Apelaciones de Zacapa, 2014-2020.

7-magistradoparusen

HENRY PHILIP COMTE VELÁSQUEZ


Abogado y Notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín. Estudios de postgrado en: Derecho Mercantil, Constitucional y Parlamentario (Universidad de Salamanca, España); Propiedad Intelectual (Universidad de San Carlos de Guatemala); Minor in Entreprenurship (Universidad de Tulane, EE.UU); Maestría en Derecho y Finanzas (Universidad Francisco Marroquín). Reconocido y recomendado internacionalmente como abogado líder en resolución de conflictos por las entidades inglesas Chabers & Patners Legal Publiser y The Legal 500 John Pritchard The Clients’ Guide to The Latin America Legal. Práctica Profesional en Derecho procesal civil, mercantil, administrativo, bancario y constitucional; Derecho penal en asuntos mercantiles; litigio de propiedad intelectual; protección de propiedad intelectual, litigio administrativo en relación a contrataciones estatales, licitaciones y concesiones; conflictos intrasocietarios; derechos del consumidor; publicidad engañosa; y arbitraje internacional privado.

8-magistradocomte

MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ GARCÍA


Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogada y Notaria por la Universidad Francisco Marroquín. Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landivar. Maestría en Derecho Global y Tecnología, Suffolk University, Estados Unidos de América. Especializaciones en Derecho Internacional y Comercial y en Derecho Americano y Métodos Legales. Estudios Avanzados e Investigación en Harvard University Felow Weatherhead Center for International Affairs 2003-2004. Magistrada Suplente en la Corte de Apelaciones 2014-2016. Magistrada Presidenta de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil 2009 al 2014 (Certificada con el ISO 9001). Jueza de Primera Instancia del Ramo Civil 2000-2009. Jueza de carrera egresada de la Escuela de Estudios Judiciales. Ha sido docente en Escuela de Estudios Judiciales y en la Universidad Francisco Marroquín.

9-magistradafernandez

MARÍA DE LOS ÁNGELES ARAUJO BOHR


Abogada y Notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Doctoranda en Derecho Constitucional (USAC), Doctoranda en Derecho Público Pluralista (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Maestra en Derecho Constitucional (USAC). Maestra en Ciencia Política por la Universidad Rafael Landivar. Magistrada Suplente de la VI Magistratura de la Corte de Constitucionalidad. Catedrática en Derecho Fiscal (USAC), Catedrática de Derecho Tributario (Universidad Rafael Landivar). Socia fundadora de la Corporación de Abogados Méndez & Araujo. Miembro de ternas a cargo de exámenes técnico-profesionales y Asesora y Revisora de tesis (USAC).  Jefa del Departamento de Amparos e Inconstitucionalidades y del Departamento Contencioso Administrativo de la Dirección de Asuntos Jurídicos, ambos del Ministerio de Finanzas Públicas. Asesora de la Presidencia del Congreso de la República. Fundadora de asociaciones comunitarias, cívicas, profesionales y gremiales. Asesora y consultora legal de empresas exportadoras. Presidenta y representante legal de empresas extranjeras. Ejercicio profesional en el sector privado.

10-magistradaaraujo

 MARÍA CONSUELO PORRAS ARGUETA


Doctora en Derecho, Maestra en Derecho Penal y en Gestión Jurisdiccional, con estudios en Maestría de Derecho Constitucional, y con Diplomados en Desarrollo Administrativo, Automatización de Oficinas, Derecho Constitucional, y con especialidad en Inducción y Capacitación Docente a nivel Universitario. Supervisora General de Tribunales, Asesora en materia constitucional en la Presidencial del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Magistrada de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia y de la Sala Regional Mixta de Antigua Guatemala. Presidenta de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial, Pro tesorera de la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, Vicepresidenta de la Junta Directiva de la ONAM, Jefa del Departamento de Inclusión Social en el Tribunal Supremo Electoral, Fiscal de carrera y Jefa de Sección del Ministerio Público, Jefa del Departamento de Recopilación de Leyes, Asesora y Oficial Mayor a.i. del Ministerio de Gobernación. Supervisora docente del Hogar Rafael Ayau, Directora Técnico Administrativa del Centro de Bienestar Colón, Directora Técnico Administrativa del Hogar Elisa Martínez, Consultora legal de ONAM/Cooperación Española. Docente Universitaria. Capacitadora en el Organismo Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.

6-magistradaconsueloporras