PUBLICACIONES DEL INSTITUTO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         ijc01 Constitución Política de la República de Guatemala. Es de especial importancia la edición periódica del texto constitucional, fundamento del ordenamiento jurídico y político la República de Guatemala. La Constitución recoge los principios básicos de la estructura y organización del Estado, los valores superiores y los fines últimos de la organización social; asimismo, reconoce los derechos fundamentales vinculados al concepto de la dignidad humana, instituye los órganos públicos encargados de garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales y prevé los mecanismos procesales encaminados a resguardar el orden constitucional, es decir, las garantías constitucionales.

ijc02

Constitución Política de la República de Guatemala, versión bolsillo. El texto constitucional es editado también en la clásica presentación de bolsillo, incorporando la totalidad de su articulado a manera de facilitar su consulta. La edición de la Constitución, versión de bolsillo, es de especial demanda entre estudiantes y profesionales.

 

Constitución Política de la República de Guatemala con Notas de Jurisprudencia. La Corte de Constitucioijc03nalidad periódicamente ha editado la Constitución Política de la República de Guatemala con Notas de Jurisprudencia, publicación que con el paso del tiempo se ha convertido en material de consulta para profesionales, estudiantes y, en general, para toda la ciudadanía, dada la utilidad para comprender el sentido y alcance que la jurisprudencia ha otorgado a las normas constitucionales. La Corte, en ejercicio de la labor que le ha sido encomendada, y como reflejo del incesante trabajo que desarrolla en las materias de su competencia, continuamente asume un significativo número de pronunciamientos que van nutriendo la jurisprudencia constitucional guatemalteca. Para la edición 2016-2017 de esta publicación se ha estimado necesario hacer una exhaustiva revisión de los pronunciamientos incluidos en anteriores ediciones, a efecto de complementar y actualizar el trabajo de compilación desarrollado durante tantos años; cabe agregar que esta edición ha contado con la revisión final del Consejo Editor del Instituto de Justicia Constitucional. Esta edición incluye la identificación del articulado y los respectivos títulos para facilitar su búsqueda y consulta.

Ley de Amparo Exhibición 1Personal y de Constitucionalidad. La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad es uno de los legados de la Asamblea Nacional Constituyente (Decreto 1-86). Por medio de este cuerpo normativo se regula lo relativo al procedimiento del amparo, como garantía contra la arbitrariedad; a la exhibición personal, como garantía de la libertad individual, y al planteamiento de inconstitucionalidad, en sus dos modalidades (en caso concreto y de carácter general), como garantía de la supremacía constitucional. Como se ha venido haciendo durante tantos años, nuevamente se pone a disposición de los guatemaltecos este cuerpo normativo, cuyo texto ha sido concordado con las disposiciones reglamentarias y complementarias emitidas por la Corte de Constitucionalidad contenidas en el Auto Acordado 1-213 y el Acuerdo 1-2013, con la finalidad de facilitar su consulta a estudiantes, profesionales y ciudadanía en general. De forma adicional, en esta publicación se incluye la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que la Comisión de Amparo de la Asamblea Nacional Constituyente (1984-1986) presentó al pleno de la Asamblea para su aprobación. Lo anterior, con la finalidad de dar a conocer un texto que, tanto por su contenido como por su importancia histórica, puede resultar de sumo interés para estudiantes, profesionales y ciudadanía en general.

Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad con Notas de Jurisprudencia. Los preceptosijc05 contenidos en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, así como en las disposiciones contenidas en el Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad, han sido objeto de un nutrido desarrollo jurisprudencial. De esa cuenta, echando mando de lo anterior, por segunda ocasión en la historia de la Corte de Constitucionalidad se publica la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad con Notas de Jurisprudencia. Para esta nueva edición fueron revisados los criterios contenidos en la edición anterior, incluyéndose otros de reciente emisión, acordes con las disposiciones reglamentarias y complementarias emitidas en 2013. Además, por primera vez, desde su emisión, son publicadas las Disposiciones Reglamentarias y Complementarias a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad, con Notas de Jurisprudencia. Esta edición incluye la identificación del articulado y los respectivos títulos para facilitar su búsqueda y consulta.  

Criterios Jurisprudencialijc06es: Incidencias Procesales en el Trámite de las Garantías Constitucionales (autores: Juan Ignacio Gálvez Quiñones y Juan Francisco Patzán Sánchez). La Corte de Constitucionalidad, al igual que en 2013, publica los criterios jurisprudenciales relativos a las incidencias en el trámite de las garantías constitucionales, debidamente compilados y sistematizados. Este esfuerzo se ha llevado a cabo en cumplimiento de la función esencial de defensa del orden constitucional que establece el texto fundamental. Durante sus casi tres décadas de existencia, la Corte ha configurado, en cada resolución que emite, la naturaleza y alcances del trámite de las garantías constitucionales cuyo conocimiento y resolución le han sido encomendados. En esa labor, la justicia constitucional ha señalado reiteradamente los presupuestos de viabilidad cuya concurrencia, en el caso concreto, hace factible el análisis de fondo para emitir un pronunciamiento respecto de la pretensión formulada por quien acude a la tutela constitucional. Asimismo, el trámite de las garantías constitucionales pone de manifiesto la existencia de una serie de incidencias, muchas de ellas de compleja interpretación, que deben ser observadas para emitir un pronunciamiento de fondo. De esa cuenta, para afrontar las dificultades que tales incidencias acarrean, la Corte ha hecho aplicación de instituciones propias del Derecho Procesal, teniendo presente siempre los principios inherentes a la justicia constitucional. Los criterios relevantes en estas materias son presentados en esta publicación en forma cronológica, según las fases procesales que integran las referidas garantías constitucionales, iniciando con aspectos relacionados con la admisibilidad de estos instrumentos, para luego exponer los distintos criterios aplicables en las fases procesales subsiguientes.

Opus Magna Constitucional, Tomo XII. El Tomo XII de Opus Magna Constitucional ha sido editado en hijc04omenaje al Dr. Jorge Mario García Laguardia, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, ex Procurador de los Derechos Humanos, académico e investigador guatemalteco. La obra incluye distintas secciones que incorporan artículos de interés en varias materias, de autores nacionales y extranjeros, de la manera siguiente: I. Aportes especiales: Análisis del proyecto Pro-reforma de modificación de la Constitución de la República, Jorge Mario García Laguardia; y Teoría de la interpretación y aplicación constitucional, José Mynor Par Usen; II. Poder y justicia constitucional: El desconocimiento de los poderes de control político del órgano legislativo sobre el gobierno y la administración pública por parte del juez constitucional en Venezuela, Allan R. Brewer-Carías; III. Derecho Constitucional y democracia: Teoría política y constitucional, Angélica Yolanda Vásquez Girón; y El sistema de elección de diputados al Congreso de la República de Guatemala desde el texto constitucional, Allan Amilkar Estrada Morales; IV. Derechos fundamentales: Breve historia constitucional del derecho a la subsistencia, Mauro Salvador Chacón Lemus; Análisis constitucional sobre la implementación de jueces sin rostro en el sistema jurídico guatemalteco y su aproximación en el derecho comparado: la experiencia en Colombia y Perú (primera parte), Mónika Michelle Schlesinger Wug; Derecho a la educación en derechos humanos en la escuela, Ana Fabiola Salvador Monzón; y Reseña de la evolución histórica de los derechos humanos, Julio César Cordón Aguilar; V. Derecho Internacional de los derechos humanos: Relación entre la jurisdicción interamericana y los estados (sistemas nacionales), algunas cuestiones relevantes, Sergio García Ramírez; e Interpretación constitucional de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, Silvia G. Dubón Espinoza de Pivaral; VI. Jurisprudencia constitucional: 40 años del recurso de protección, notas sobre su alcance y regulación normativa, Enrique Navarro Beltrán; El ocurso en queja en la jurisprudencia constitucional, Karla Lorena Mejía Martínez; y Abordaje del principio de primacía de la realidad en sentencias de amparo emitidas por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, por las cuales ha tutelado el derecho al trabajo, Geovani Salguero Salvador; VII. Plumas invitadas: La crisis de la administración pública federal centralizada en México por las deficientes respuestas del poder ejecutivo federal y el costo para el pueblo mexicano, Gustavo Aguilera Izaguirre y Areli Esmeralda Esquivel Martínez; y La importancia en el uso oportuno y eficiente de protocolos en materia de seguridad para evitar el uso excesivo de la fuerza pública, Raúl Gutiérrez Patiño; y VIII. Congreso de Derecho Constitucional: Tendencias del constitucionalismo en el siglo XXI (5 y 6 de septiembre de 2016): El papel del juez constitucional en el Estado de Derecho, Ana Virginia Calzada; El control de la norma convencional, René Arturo Villegas Lara; y ¿Nuevos derechos humanos?, Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano.

ijc07

Dr. Jorge Mario García Laguardia
       Galería de Presidentes
  Corte de Constitucionalidad