VIII MAGISTRATURA

MAGISTRADOS TITULARES

Magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel

Magistrado Presidente

 

  • Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
  • Maestro en Derecho Penal por la Universidad San Carlos de Guatemala
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad San Carlos de Guatemala

 

Experiencia Profesional

Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, período 2014-2019; Magistrado Presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia, período 2015-2016; Presidente de la Corte Suprema de Justicia, período 2018-2019; Presidente Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, período del 28 de marzo de 2019 al 13 de octubre de 2019; Magistrado Presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del departamento de Quetzaltenango, Período 2009 – 2014; Abogado litigante desempeñando el ejercicio liberal de la Profesión de Abogado y Notario, en el departamento de San Marcos, de Junio 1995 a Septiembre 2009; Agente Fiscal del Ministerio Público en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, del 02 de Noviembre de 1993 al 01 de Junio de 1995; Presidente de la Asociación de Abogados y Notarios del departamento de San Marcos, período 2003 al 2004 y 2009 al 2010; Docente Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala y de la Universidad Mariano Gálvez.

Magistrada Leyla
Magistrado Roberto Molina Barreto

Magistrada Leyla Susana Lemus Arriaga

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria por la Universidad San Carlos de Guatemala. Tiene una maestría en Derecho Penal Procesal en la Universidad Mariano Gálvez (Pendiente de entrega de informe final) y un doctorado en Derecho en la Universidad San Carlos de Guatemala (Pendiente de entrega de informe final). Secretaria General de la Presidencia y Presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Administración Pública, enero 2020 – marzo 2021. Directora General de la firma Estrategias Legales, Sociedad Anónima, 2015- 2019. Directora de Asuntos Jurídicos en la Contraloría General de Cuentas, diciembre 2010- febrero 2015.

Magistrado Roberto Molina Barreto

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Magistrado Titular en los períodos del 2006 al 2011 y del 2011 al 2016, Presidente de la Corte de Constitucionalidad del 2010 al 2011 y del 2014 al 2015. Fundador en el año 2010 del Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la Corte de Constitucionalidad; Presidente de junio 2010 a abril 2011 y del 2014 al 2015; y Vicepresidente del 2013 al 2014. Asociado fundador del Centro para la Defensa de la Constitución -CEDECON-, del que fue presidente del año 2003 al 2005. Procurador General de la Nación del 2005 al 2006. Ha ejercido la profesión de Abogacía por 36 años a través del Bufete Profesional Molina Barreto & Asociados.

mag-dina-medallon

Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá

Abogada y Notaria (UMG). Magister Scientiae en Derecho de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia (USAC). Magister Scientiae en Derecho Penal (UMG). Doctora en Derecho (UMG) con mención Cum Laude. (UMG). Estudios de Doctorado en Derecho Penal (USAC). Presidenta de la Corte de Constitucionalidad del 14 de abril 2018 al 13 de abril 2019. Magistrada Titular de la Corte de Constitucionalidad del 14 de abril 2016 al 13 de abril 2021 y nuevamente designada para el período 2021-2026. Presidenta del Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la Corte de Constitucionalidad, desde el 14 de abril 2018 al 13 de abril de 2019. Y por segunda ocasión del 14 de abril de 2022 al 13 de abril de 2023. Asociada Adherente del Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la Corte de Constitucionalidad, desde el 14 de abril 2016 a la fecha. Docente en Licenciatura Ciencias Jurídica y Sociales, Maestría y Doctorado en Género y Justicia, Universidad Mariano Gálvez desde el año 2008 a la fecha 2022.

magistrada-perez-aguilera

Magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera

Doctor y Maestro en Derecho Pluralista Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Maestro en Derechos Humanos por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con una especialización en Ciencias Penales por la Escuela de Estudios Judiciales de Madrid, España. Fungió como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público de 1996 a 1998. Fue Primer Viceministro de Gobernación. Magistrado Presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones. Fue Juez de Primera Instancia suplente en varios ramos. Fungió como Asesor Específico de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia. Fue consultor para la Organización de los Estados Americanos -OEA-, así como para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Fungió como Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia. Coordinador de la Sección Penal de la Corte de Constitucionalidad. Fungió como miembro de la Comisión redactora de los anteproyectos de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Código Penal, Código Procesal Penal y Ley Orgánica del Instituto del Ciencias Forenses de Guatemala. Miembro del Centro para la Defensa de la Constitución -CEDECON-. Magistrado Titular de la VI Magistratura de la Corte de Constitucionalidad, período 2011-2016. Asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
Asesor del Directorio del Registro Nacional de las Personas -RENAP-. Magistrado Titular de la VIII Magistratura de la Corte de Constitucionalidad, período 2022-2026.

MAGISTRADOS SUPLENTES

Magistrada-Claudia-Elizabeth-Paniagua-Pérez

Magistrada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Magister Artium en Derecho Penal y Procesal Penal, por la Universidad Mariano Gálvez. Doctorado en Derecho Constitucional (pendiente de examen), por la Universidad San Carlos de Guatemala. Juez de Asuntos Municipales y Registradora Civil en la Municipalidad de Antigua Guatemala. Secretaria Municipal en la Municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez. Catedrática de Finanzas Públicas en la Universidad Mariano Gálvez, Escuela de Auditoría y Contaduría Pública, extensión La Antigua Guatemala. Asesora del Primero Despacho Viceministerial, Ministerio de Gobernación 2018.

Magistrado-Juan-José-Samayoa

Magistrado Juan José Samayoa Villatoro

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Tiene una especialización en Derecho Mercantil por la Universidad Rafael Landívar. Fundador del Instituto de Derecho Mercantil. Fundador de la Cámara Guatemalteco Mexicana. Fundador del Bufete Profesional, Samayoa & Asociados. Asesor Laboral externo, Ministerio de Relaciones Exteriores, 2020 y 2021. Obtuvo un diplomado en Arbitraje Internacional. Mediador certif icado por el Centro Internacional de Mediación y Universidad San Pablo. Tiene un Post grado en derecho Mercantil Contemporáneo y en Derecho Mercantil Tributario.

Magistrado-Texaj

Magistrado Walter Paulino Jiménez Texaj

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad San Carlos de Guatemala. Es Magister Artíum en Gestión Jurisdiccional, por la Universidad San Pablo de Guatemala y la Universidad Rural de Guatemala; con mención Honorif ica Cum Laude. Doctor en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala; con mención Honorif ica Cum Laude. Su experiencia tanto laboral como profesional la ha realizado dentro del Organismo Judicial, ya que cuenta con treinta y un años ininterrumpidos de relación laboral con este Organismo, habiendo desempeñado cargos de Oficial de Trámite en Juzgados de Paz, Juez de Paz y Juez Vocal y Presidente de un Tribunal de Sentencia Penal. Catedrático titular cursos Derecho Penal III, Derecho Procesal I y II, Derecho Procesal Administrativo, Derechos Humanos en Guatemala y Derecho Internacional Público II, en el Centro Universitario de Chimaltenango, (CUNDECH) En la Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, enero 2011 a noviembre 2019.

Magistrado-Luis-Rosales

Magistrado Luis Alfonso Rosales Marroquín​

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Tiene una maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad San Pablo de Guatemala y un doctorado en Derecho Constitucional (12 cursos aprobados), Universidad Da Vinci de Guatemala. Segundo Vicepresidente del Congreso de Guatemala, 2020. Diputado al Parlamento Centroamericano por el Estado de Guatemala, 2016-2020. Asesor de Bancada en el Congreso de la República, 2014. Asesor de Dirección del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, 2012. Procurador General de la Nación, abogado consultor y asesor del Estado de Guatemala, en todas las ramas del Derecho. 2002-2005. 30 años de ejercicio profesional.

Magistrado-Rony

Magistrado Rony Eulalio López Contreras

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad San Carlos de Guatemala. Tiene una maestría en Gestión Jurisdiccional por la Universidad de San Pablo de Guatemala, es doctor en Derecho por la Universidad Cantabria, España. Tiene un postdoctorado en derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Profesor titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala por 23 años. Abogado Litigante. Abogado de planta de la Defensa Pública Penal por oposición, 1997 -1999. Consultor del Proyecto de Estado de Derecho, USAID 2004-2009. Magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones 2009 – 2014. Secretario General del Organismo Judicial 2015 – 2016. Secretario General de la Corte Suprema de Justicia 2016- 2018. Secretario General del Ministerio Público, 2018-2021.

Skip to content