Guatemala, 07 de diciembre de 2023.
Este jueves se llevó a cabo la segunda jornada académica del Congreso Internacional de Derecho Constitucional “Argumentación e Interpretación Constitucional”, organizado por el Instituto de Justicia Constitucional adscrito a la Corte de Constitucionalidad.
La primera conferencia “Justificación Constitucional del Proceso”, fue dictada por el experto peruano Joseph Gabriel Campos Torres, quien señaló que “Todo Estado que pretenda ser constitucional debe garantizar los derechos fundamentales de las personas”.
El segundo conferencista fue el Magistrado de la Sala Constitucional de El Salvador, Luis Javier Suárez Magaña, quien manifestó que así como se interpreta la Constitución deben interpretarse las leyes ordinarias para que se apeguen al cuerpo normativo constitucional.
La última conferencia dictada fue “Los Conflictos entre Constitución y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Interpretación Sistemática, Interpretación Conforme e Inaplicación”, la cual fue impartida por el doctor Francisco Javier Ezquiaga, desde España.
Asimismo, durante la jornada el presidente de la Corte de Constitucionalidad Héctor Hugo Pérez Aguilera, realizó la presentación del libro “El Control Constitucional Normativo en Guatemala”, cuyo autor es el doctor Geovani Salguero Salvador, quien se desempeña como letrado en el máximo Tribunal.
La Magistrada Leyla Susana Lemus Arriaga, realizó la entrega del libro a su autor, y a su vez agradeció los aportes realizados por el Doctor Salguero. También agradeció al Comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame Soth Bend, Indiana, Estados Unidos, Carlos Bernal por la elaboración del prólogo del libro.
Para finalizar la jornada, la Licenciada Mildred Jeaneth Amarra Huitz, vocal de la Junta Directiva del Instituto de Justicia Constitucional, presentó las conclusiones del Congreso y resaltó que esta actividad académica coadyuva a la labor diaria del personal técnico administrativo de la Corte de Constitucionalidad.
La actividad contó con la participación de más de 400 profesionales del derecho de forma virtual y presencial. Al culminar la misma, se les entregó un diploma que acredita su participación en las jornadas.